Publicado: 7 de Febrero de 2014 a las 18:32

¿Quien no ha notado alguna vez un mal olor en la boca de nuestro perro/gato?

El mal olor en la boca de nuestro perro/gato viene provocado por las bacterias que forman parte de la placa bacteriana. Esta placa se va acumulando en la boca y produce sarro e infección de las encías.

Si no tomamos medidas esta placa continua acumulándose provocando inflamación y retracción en la encia, es lo que denominamos gingivitis, que provoca dolor en nuestras mascotas.

Cuando esta ya se ha formado es necesario realizar una limpieza de boca. Se realiza con un aparato de ultrasonidos para eliminar las bacterias y las placas de sarro. Es necesaria proceder bajo anestesia general ya que si no se puede acceder correctamente a todas las piezas. Por este motivo es importante asegurarnos mediante las pruebas preanestesias de un buen estado de salud de nuestro animal.

Como medidas preventivas para tener una buena salud dental sería recomendable:

  • Buen cepillado de los dientes 1 vez al día con dentrífico de uso veterinario.
  • A veces esto no es posible y existen en el mercado enjuagues para añadir al agua de bebida, sprays dentales para uso diario.
  • También es recomendable juguetes y golosinas indicados para higiene dental, que por rozamiento van limpiando la superficie del diente al morderlo.

Una buena salud dental es importante para el estado de salud general de nuestro animal, ya que las bacterias que forman parte de la placa bacteriana pueden producir problemas oculares, caídos de piezas o infecciones en las válvulas del corazón.