Publicado: 20 de Febrero de 2015 a las 22:30

Una intoxicación muy frecuente en nuestros animales de compañía es la intoxicación por raticidas. Estos  productos conocidos comúnmente como  “matarratas”, suelen presentarse en forma muy atractiva por su sabor, aroma y color originando una trampa mortal para los que los consumen.

Los raticidas actúan provocando hemorragias internas ya que impiden la coagulación de la sangre. A veces estos síntomas no se presentan inmediatamente tras su consumo, pueden llegar a producirse al cabo de varios días o semanas, ya que están diseñados para que los roedores no asocien la muerte con lo que están comiendo.

¿Qué síntomas nos podemos encontrarnos?

Nos podemos encontrar con:

-         Debilidad

-          Palidez

-          Sangrado en heces, orina o vía nasal

-          Otros síntomas relacionados con donde se acumule la sangre. Por ejemplo toses y dificultad respiratoria si se acumula en el tórax, síntomas nerviosos si hay hemorragia cerebral.

¿Qué podemos hacer?

 

 Por supuesto acudir a un Centro veterinario inmediatamente donde le administraran el tratamiento adecuado.

Si ha pasado menos de dos horas de la ingestión del veneno se le provocará el vomito y si ha pasado algo más se puede realizar un lavado gástrico con carbón activado.

Hay que tener cuidado con el vómito, ya que está contraindicado en algunas intoxicaciones por ejemplo en la intoxicación con lejía.

En la clínica veterinaria le realizarán pruebas para ver como está la coagulación y si existen hemorragias internas. Le administraran tratamiento con vitamina K, sueroterapia y a veces si es necesario transfusiones sanguíneas.

Si se puede es mejor conservar una muestra, para saber que veneno es exactamente y saber presenta un antídoto.

Prevención

-         No poner estos venenos al alcance de los animales

-         Cuando tu perro pasee sin correa, supervisa que no coma restos de basura en la calle o en el parque. Incluso puedes animarte a educarle a no hacerlo.

-         Denuncia si tienes constancia que en tu zona están utilizando estas sustancias como veneno.