• La vacunación en los gatos

    16

    Nov

    La vacunación en los gatos

    En el Centro Veterinario Los Alpes I y II te indicaremos cuáles son las vacunas que hay que poner a los gatos y cuál es el momento de hacerlo. Te recordamos que el cuidado de nuestras mascotas se ha de asentar sobre tres pilares: alimentación, higiene y vacunación. En este post nos ocupamos de este último aspecto. Repasamos cuáles son las vacunas que hay que poner a los gatos y cuál es el calendario.

    Lo cierto es que las vacunas recomendadas son parecidas a las de los perros. Antes de administrar la primera, el gato tendrá que haber dejado de mamar. No es recomendable hacerlo antes del destete ya que la leche materna, o en su ausencia la leche de sustitución, contiene anticuerpos de los que el gato precisa durante sus primeras semanas de vida. En nuestra clínica vacunaremos a tu gato a partir de su octava semana de vida. En ese momento tocan varias vacunas: leucemia felina, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis. Las tres últimas enfermedades se previenen con una única vacuna: la trivalente. Se administra a los tres meses y a los cuatro como refuerzo.

    Antes de poner la vacuna contra la leucemia, que es exclusiva para los gatos, en nuestra clínica veterinaria deberemos comprobar que el animal no sea portador de la enfermedad. Si la prueba da positivo el animal deberá vivir necesariamente donde no haya más gatos o donde estos sean también positivos. La vacuna de la rabia no es obligatoria aunque sí recomendable. Te informaremos sobre ella cuando te pongas en contacto con nosotros. Te asesoraremos acerca de todo lo referente a las vacunas en particular y el bienestar de tu gato en general. Recuerda que en la Comunidad de Madrid el microchip es obligatorio tanto para perros como para gatos domésticos. 

     

     

  • ¿Por qué esterilizar a mi conejo?

    30

    Sep

    ¿Por qué esterilizar a mi conejo?

    Las ventajas de la esterilización en conejas y conejos son lo suficientemente amplias como para plantear realizar este tratamiento, especialmente si contamos con conejos de ambos sexos y queremos evitar que se reproduzcan. Los conejos tienen un número amplio de crías y es necesario tenerlo en cuenta para no tener que buscar personas interesadas en quedarse con las crías.

    En el madrileño Centro Veterinario Los Alpes I y II están especializados en realizar este tratamiento que, además, reduce en un 80% las posibilidades de tener cáncer en las hembras y favorece un comportamiento mucho más positivo en el que los animales morderán menos, escavarán menos e incluso aumentará su esperanza de vida evitando algunos tipos de infecciones.

    Otras de las ventajas de la esterilización en conejas y conejos es que los vuelve mucho más cariñosos con los seres humanos. También son más fáciles de enseñar, ya que pierden los instintos relacionados con su época de celo como montar a otros animales o utilizar la orina para marcar el territorio. De esta forma, será mucho más sencillo enseñarles a hacer sus necesidades en un lugar concreto así como el olor de la orina de los machos será mucho menos penetrante, evitando malos olores continuos.

    Si queremos esterilizar a nuestros conejos hay que esperar a que tengan entre 7 y 8 meses en el caso de las hembras, que es cuando comienza su edad reproductiva, y a los 6 meses en el caso de los conejos macho ya que es el momento en el que sus testículos bajan y la operación puede realizarse. 

  • Tratamientos para animales  en edad avanzada

    20

    Ago

    Tratamientos para animales en edad avanzada

    Los tratamientos para animales en edad avanzada pueden lograr que nuestras mascotas alcancen esa etapa de sus vidas en las mejores condiciones posibles. 

    Lograr este objetivo es una realidad gracias a los nuevas pruebas diagnósticas que tenemos hoy a nuestro alcance. 

    Existen muchas medidas preventivas que permiten a nuestras mascotas vivir más y mejor durante un tiempo prolongado. Aunque no resulta fácil determinar la edad precisa a la que envejecen nuestros animales, podemos evidenciar una serie de síntomas que reflejan este deterioro. 

    Detectar estos síntomas antes de que se agudicen formará parte del cometido de nuestra clínica.

    La pérdida de audición y visión suele ser una muestra clara; igual los cambios de peso o una respuesta más limitada ante posibles infecciones. Esta clase de episodios suelen estar provocados por enfermedades que surgen con el paso de los años: diabetes, tumores, trastornos respiratorios, problemas cardíacos, patologías renales o hepáticas… Por esta razón, es fundamental elaborar un plan personalizado para cada animal, que nos permita prevenir sus enfermedades antes de que éstas se desarrollen de manera progresiva. 

    En la Centro Veterinario Los Alpes I y II podemos aconsejarte sobre una alimentación equilibrada capaz de regular todas esas carencias que impone la edad. Del mismo modo, aplicamos chequeos geriátricos completos que nos ayudan a detectar enfermedades en fase incipiente; también llevamos a cabo análisis sanguíneos y de orina, además de radiografías o controles de peso. 

    Nuestros tratamientos para animales en edad avanzada es pionero dentro del mercado y abren nuevas posibilidades respecto a la esperanza de vida de nuestras mascotas.

  • ¿Cómo afecta el parvovirus a mi cachorro?

    15

    Jun

    ¿Cómo afecta el parvovirus a mi cachorro?

    En nuestra clínica veterinaria de Madrid somos conscientes de que la parvovirosis es de las enfermedades más graves que pueden padecer los cachorros de perro. Por eso hemos querido dedicar esta publicación al parvovirus, el causante de todo.


    Este virus, que como decimos ataca sobre todo a los cachorros, afecta a las vellosidades del intestino del animal hasta descolocar su aparato digestivo. ¿Qué pasa si no lo combatimos a tiempo? Que puede acabar por verse afectado por una gastroenteritis hemorrágica muy seria. En el Centro Veterinario Los Alpes I y II siempre recordamos a nuestros clientes que el parvovirus es uno de los virus más resistentes que pueden afectar a nuestras mascotas. Es un virus muy resistente porque puede permanecer activo cuando en las superficies hay restos orgánicos de animales infectados. Por lo tanto es muy importante no sacar a pasear a los cachorros hasta que los hayamos vacunado.


    Hay casos en los que un perro contrae el parvovirus porque su madre no fue vacunada en su momento contra él. Al igual que es importante vacunarles, también lo es desparasitarles con la debida frecuencia, otro de nuestros servicios. Si no lo hacemos, los parásitos pueden adherirse a la mucosa intestinal del animal y erosionarla dejándole sin defensas para frenar al parvovirus. En cuanto a los síntomas de la enfermedad, podemos citar los vómitos, la inapetencia, la debilidad generalizada, las deposiciones de color amarillo grisáceo o la diarrea con sangre. Por todo lo anterior, te daremos una serie de consejos para evitar que tu perro contraiga la parvoviroris. 

  • Cada tres meses debes desparasitar a tu perro

    10

    Apr

    Cada tres meses debes desparasitar a tu perro

    Para que tu perro tenga una vida plena y sana, además de comida, agua, paseos, educación y, por supuesto, afecto, requiere también una serie de cuidados de los que podríamos llamar medicina preventiva para mascotas: cumplir con el calendario de vacunaciones, y, también, aunque esto no todos los propietarios lo recuerdan, con las desparasitaciones periódicas. Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos tanto externos como internos, y muchos de estos pueden transmitirse a las personas ocasionando molestias de diferente intensidad.

    Hoy en día disponemos de productos específicos para desparasitar, tanto interna como externamente, a nuestras mascotas de una forma muy cómoda y sencilla, pero deberá ser el veterinario quien te recomiende en tu caso cuál es el producto más apropiado para tu compañero dependiendo de su edad y sus características particulares (zona de residencia, lugares por donde pasea…).

    Hay varios tipos de parásitos internos que pueden atacar a tu perro, principalmente diferentes tipos de lombrices planas o redondas. Es cierto que la mayoría de ellas no causan apenas problemas, aparentemente, pues sus huevos pueden terminar en el hígado provocando la aparición de quistes. Sin embargo, los efectos de otros tipos de lombrices son mucho más inmediatos y son la causa directa de vómitos, hemorragias, diarreas y otros problemas de mayor gravedad.

    Entre las medidas que la medicina preventiva para mascotas pone a tu alcance se encuentran unas pastillas que deberás darle a tu perro cada tres meses y cuyo único efecto es el de eliminar estas lombrices antes de que provoquen alguna enfermedad.

    Ya sabes, ven al Centro Veterinario Los Alpes I y II y mantén a tu perro libre de parásitos internos. Otro día hablaremos de cómo combatir los parásitos externos (pulas, garrapatas, mosquitos…).

  • ¿Qué es la etología?

    11

    Feb

    ¿Qué es la etología?

    En nuestra clínica de veterinarios de animales exóticos en el centro de Madrid somos conscientes de que los animales también pueden sufrir ansiedad, miedo o estrés. De hecho, estamos especializados en el tratamiento de estos problemas. Es la etología la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales. Todo se basa prácticamente en la observación, en ver qué hacen y en averiguar por qué lo hacen. La etología abarca cuatro frentes o puntos de estudio: los mecanismos fisiológicos del animal, la ontogenia (desarrollo de un organismo), su función y su evolución.      

    El término "etología clínica" se acuñó por primera vez en los setenta. Lo emplearon los veterinarios para referirse al estudio de los cambios de conducta que nos alertan de algunas enfermedades. En el Centro Veterinario Los Alpes I y II usamos la etología para asesorarte a la hora de educar a tu cachorro evitando eventuales problemas de comportamiento. Usamos esta ciencia en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento de nuestras mascotas. Algunos de estos problemas pueden ser manifestar una conducta agresiva, ladrar demasiado o hacer sus necesidades en sitios inapropiados. Algunos de estos ejemplos pueden ser resultado de algún tipo de enfermedad y hay que saber diagnosticarlos.      

    Pero no te preocupes si detectas que a tu mascota le ocurre algo de esto. Ten en cuenta que la mayoría de estos problemas tienen solución. Aunque lo mejor será observar y, si notamos algo raro, acudir cuanto antes a nuestra clínica de veterinarios de animales exóticos en el centro de Madrid.